Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI)

Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI)

Logo Cofinanciado por la Unión Europea

 

 

Objetivo del fondo

El Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI) tiene como objetivo general promover la eficacia de la gestión de los flujos migratorios, así como el fortalecimiento y desarrollo de una política común en materia de asilo y de inmigración, respetando plenamente los derechos y principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

Cuenta financiera 2021  

En este contexto, durante años, la Subdirección General de Protección internacional ha trabajado en coordinación con la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, autoridad delegada del FAMI, con el fin de presentar proyectos adecuados a todos los niveles ante la Comisión Europea, institución que gestiona, junto con los Estados Miembros, dicho  fondo.

Para la Cuenta financiera 2021, última para la que la Subdirección General de Protección Internacional presentó proyectos, se hizo hincapié en dos áreas fundamentales para una atención adecuada en tiempo y forma de los solicitantes de protección internacional.  

 

Proyecto 1 de la cuenta financiera 2021: servicio de intérpretes en el marco del procedimiento de protección internacional

En primer término, se presenta el proyecto “Servicio de intérpretes en el marco del procedimiento de protección internacional”.

El entendimiento entre el solicitante y la Administración Pública en el ejercicio de la solicitud de la protección internacional resulta imprescindible para poder conocer con exactitud las razones por las que se solicita dicha protección.

En este ejercicio, el intérprete posibilita que el interesado pueda expresarse en su lengua y que la Administración entienda con precisión lo manifestado por aquél.

Por sus características de importancia y continuidad, se ha ido convirtiendo en proyecto central en las sucesivas cuentas financieras.  Encuadrado en el Objetivo específico 1 (Reforzar y desarrollar todos los aspectos del sistema europeo común de asilo, incluida su dimensión exterior) y en el Objetivo Nacional 1 (Sistema de Acogida y Asilo), la Subdirección General de Protección Internacional incluye en dicho proyecto, para la cuenta financiera 2021, los servicios de interpretación subvencionables dentro del periodo del 10 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Con ello, se pretende recuperar 584.423,06 €, correspondientes a servicios de interpretación realizados durante el periodo de tiempo mencionado.

Como muestra de la colaboración conjunta y del buen entendimiento con la autoridad delegada, la Subdirección General de Protección Internacional tiene intención de seguir presentando dicho proyecto en las sucesivas cuentas financieras que se abran en el nuevo Marco Financiero que está a punto de abrirse.

 

Proyecto 2 de la cuenta financiera 2021: refuerzo de medios humanos para la atención a asilados y refugiados

Por otro lado, se presentó el proyecto “Refuerzo de medios humanos para la atención a asilados y refugiados”.

El objetivo fijado para este proyecto es mejorar y facilitar el acceso al procedimiento de asilo a todas las personas necesitadas de protección, asegurando la asistencia jurídica, el apoyo de intérpretes y garantizando que las resoluciones se dictan, tras un examen objetivo, acortando los plazos actuales. En este sentido, los funcionarios interinos que han desempeñado funciones en la Subdirección General de Protección Internacional, lo han hecho en servicios muy diferentes: atención al público, instrucción de expedientes de protección internacional y apatridia, tramitación de expedientes de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional (Reglamento Dublín), labores relativas al servicio de Asuntos Generales o la resolución de recursos.

El esfuerzo y la implicación de todos supuso avanzar en la reducción en los tiempos de tramitación, punto muy importante para los refugiados y personas necesitadas de protección internacional que ven reconocidos sus derechos más prontamente, uno de los objetivos prioritarios de la oficina.

Prueba de ello es como ha ido aumentando el ritmo en cuanto a resolución de solicitudes de protección internacional a lo largo de los años

 

AÑO

Resolución de expedientes

2015

3.980

2016

11.644

2017

11.961

2018

10.632

2019

62.592

2020

116.567

Total

217.376

 

Al igual que el proyecto anterior, también forma parte del Objetivo específico 1 (Reforzar y desarrollar todos los aspectos del sistema europeo común de asilo, incluida su dimensión exterior) y del Objetivo Nacional 1 (Sistema de Acogida y Asilo).

Para la presentación del proyecto de cara a la cuenta financiera 2021 se decidió incluir a 81 funcionarios interinos del nivel A2 que desempeñaron las funciones previamente mencionadas durante todo el año 2020 en la Subdirección de Protección Internacional. Este proyecto, tiene como objetivo recuperar del fondo FAMI, 2.568.137,51 €.