Conócenos

Logo Oficina de Asilo y Refugio

Subdirección General de Protección Internacional 

La hoy denominada Subdirección General de Protección Internacional dependiente de la Dirección General de Política Interior, incluida en la Subsecretaría del Ministerio de Interior, tiene la consideración de Oficina de Asilo y Refugio (OAR) a la que hace referencia el artículo 23.1 de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, que se fundó en el año 1992 con el objetivo de tramitar las solicitudes de protección internacional.

A lo largo de estas tres décadas de existencia ha tramitado y resuelto más de 587.000 expedientes. Sólo en 2022, este organismo ha recibido en torno a 119.000 solicitudes de protección internacional y ha gestionado, resuelto y concedido más de 143.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania, unas cifras que sitúan a España dentro de los principales países receptores de solicitudes de protección internacional. 

En estas tres décadas de actividad, la OAR también ha afrontado situaciones de crisis internacional, como las recientes desatadas por la situación en Afganistán o la actual invasión de Ucrania, que le ha obligado a intensificar los esfuerzos para compaginar su gestión diaria con la instrucción de nuevos expedientes derivados de estas situaciones excepcionales.

La OAR está formada en la actualidad por un equipo de en torno a las 230 personas, entre Subdirectores Adjuntos, Jefes de Área, Jefes de Servicio, Instructores, Administrativos y demás miembros de la Subdirección, ubicados en el edificio de la calle Arturo Soria 109.

Desde su creación ha vivido los numerosos cambios que se han producido en el ámbito de la protección internacional en España, como son la aprobación de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, el establecimiento de los Programas Nacionales de Reasentamiento, la construcción y desarrollo del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) o la implementación del sistema de Dublín.

La OAR ha experimentado una importante transformación interna como consecuencia de la implantación en 2018 de diversas medidas como el aumento significativo de la plantilla de la oficina, que pasó de 60 a casi 300 empleados que integran su personal en la actualidad, o la mejora de sus medios técnicos, que databan de 1996.

Orientadas a una gestión responsable, eficiente y con alto nivel de calidad en la atención a los refugiados, la apuesta por el refuerzo de la Oficina ha permitido que desde 2018 la OAR haya resuelto casi la mitad de las solicitudes recibidas en estas tres décadas, y que, en 2020, pese a la crisis sanitaria, resolviera por primera vez en la historia más expedientes de protección internacional que peticiones recibidas ese año.

La dedicación y calidad del trabajo realizado por los profesionales de la OAR fue reconocida con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de Policía Nacional el 15 de febrero de 2022, acto que constituyó el punto de partida de un extenso programa de actividades conmemorativas con motivo de su trigésimo aniversario.

Los próximos meses y años se presentan como un gran desafío pues se prevé que las solicitudes de protección internacional sigan al alza, pero con la ilusión y el esfuerzo de todo el personal, se dotará de mayor eficacia y eficiencia a una Oficina que ya es referencia a nivel internacional.

 

Organización Administrativa

 

 

  • Organigrama Subdirección General de Protección Internacional

 

Organigrama en árbol

 

Organigrama en árbol que muestra la estructura jerárquica de la Oficina de Asilo y Refugio.
Ir al contenido